BARADEL: “EL INICIO DE CLASES DEPENDE DEL RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN PROVINCIAL”

10.02.2011 02:22

Este miércoles 9 de febrero el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel detalló en conferencia de prensa el estado de las negociaciones con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de la primera reunión paritaria mantenida el martes 8 en La Plata.

 Baradel expresó que “el inicio de clases depende del resultado de la negociación con el Gobierno Provincial. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene un conflicto con los docentes que no está cerrado, donde nosotros pedimos mejoras salariales, por el impacto del aumento del costo de vida que se dio el año pasado y por el cual lamentablemente no tuvimos respuesta. La respuesta que dio el gobierno de Daniel Scioli fueron los 500 pesos en dos veces por agente que consideramos insuficiente”, remarcó. 

Asimismo el titular del SUTEBA especificó los puntos planteados: “Lo que estamos planteando es que los docentes cobremos un salario inicial de 2500 pesos a partir del 1º de febrero. Por supuesto que la composición de ese salario debe respetar la escala salarial docente, para que lo puedan cobrar los docentes con antigüedad, los que trabajan en escuelas rurales y el personal jerárquico.  Por otro lado estamos reclamando que se eliminen los topes para las asignaciones familiares. Se da la paradoja que una maestra de grado, con dos cargos y con hijos mejores, no cobra salario familiar porque está fuera de los topes. Esto es una gran injusticia que hay que resolver.”

 “El otro tema es el impuesto a las Ganancias. Por más que el ministro Tomada haya señalado que el tema no está en la agenda del ministerio de Trabajo, los trabajadores sí lo tenemos en cuenta. Para nosotros es un tema central, en el caso del personal jerárquico, inspectores, directores con mucha antigüedad, inclusive los maestros rurales, quienes cobran un plus específico por el tema de trabajo en escuelas rurales y terminan con la paradoja de verse afectados por el impuesto a las ganancias. Esto son temas centrales que nosotros hemos planteado  al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y esperamos una respuesta.”

“El salario docente es una de las variables de la calidad educativa. Porque no se puede pretender mejorar la calidad educativa en las escuelas si tenemos docentes con sobrecarga laboral de dos o tres cargos, o acumulación de cuarenta o cincuenta horas cátedra para poder llevar un mínimo salario a sus hogares” ejemplificó Baradel.

 LA POSICIÓN DE LA CTA FRENTE A LA INSEGURIDADEn su carácter de Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel manifestó que “desde la Central de Trabajadores de la Argentina en la Provincia de Buenos Aires, y desde los docentes también advertimos que la iniciativa de llevar policías a las escuelas por parte del gobierno provincial es equivocada. Para terminar con la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires el gobierno tiene que ir por dos vías: primero, con las leyes que están vigentes, la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Jóvenes y Adolescentes, que no se cumple por falta de inversión y que prevé intervención cuando los chicos están en conflicto con la ley,  desprotegidos o en situación de calle. Entonces, necesitamos más justicia y ayuda social para que estos chicos estén en otras condiciones, pero por otro lado el nudo de la delincuencia en la Provincia de Buenos Aires está vinculado a la connivencia del poder político, fuerzas de seguridad y delito. Lo que pasó en José León Suárez y también lo de Luciano Arruga es una muestra clara de esto. Es absolutamente errática la política de seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tiene que avanzar en reforma policial,  y nosotros le hemos planteado un acuerdo para una seguridad democrática, donde entre los puntos planteados está la conducción civil de la Policía Bonaerense. 

Creemos que ahí se va atacar el nudo fuerte del delito. Porque la mayoría de los delitos en la Provincia de Buenos Aires se producen porque hay zona liberada o encubrimiento, y eso no puede suceder nunca más”. 

 

  


—————

Volver