REUNIÓN DE AFILIADOS DEL 24-02 Y ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL 25-02

25.02.2011 22:13

 Reunión de afiliados del 24/2

 

    En el día de ayer estaba programada la realización de la Asamblea General Extraordinaria de SUTEBA, que pasó a un cuarto intermedio a la espera de que el gobierno provincial realice una oferta salarial que cumpla con los justos reclamos del sector docente.

    Una importante cantidad de afiliados se hicieron presentes en el sindicato, donde si bien no se pudieron tratar las acciones gremiales en relación con las paritarias, aprovecharon la convocatoria para informarse sobre las Paritarias Nacional y Provincial, plantear dudas y preocupaciones en relación con el presupuesto educativo y el salario docente, así como también para tratar temas del orden distrital relacionados principalmente con la infraestructura.

    En relación con la situación salarial, las condiciones de trabajo y salud laboral, la asamblea manifestó la necesidad de unirse con otros trabajadores estatales y privados, fundamentalmente en el ámbito de la Central de los Trabajadores Argentinos para tratar una agenda común.

    En ese mismo sentido, se abordó la problemática del IOMA y los servicios de emergencias médicas denunciando la falta de cobertura y el abandono al no poder utilizar la obra social en las guardias de la Clínica Privada del Carmen, donde cobran un arancel de $ 60.

    También se hizo referencia al estado del sistema de salud en el Partido de Zárate y de la falta de centros y hospitales públicos en relación con el crecimiento de la población y de la usura que hacen los centros privados como en el caso mencionado.

    Desde el Consejo Ejecutivo Seccional se acordó realizar una reunión con IOMA y FEMEBA para que se dé una respuesta y solución a esta grave situación.

    Estuvieron presentes también compañeros de la Modalidad de Psicología y Especial que alertaron su preocupación por el retiro de algunos Equipos de Orientación Escolar de algunas escuelas y la falta de creación de cargos cuando es vital y necesario que cada escuela cuente con su equipo, sobre todo en aquellas que los niños, las niñas y los adolescentes tienen sus derechos gravemente vulnerados.

    Desde el SUTEBA hubo un compromiso en solicitar la información correspondiente a los organismos oficiales para luego tratar las acciones a seguir.

    Los representantes del Consejo Ejecutivo Seccional informaron a los afiliados sobre las acciones tratadas en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital y la necesidad de seguir insistiendo ante quienes la componen para que sea un verdadero espacio de participación donde tengan voz todos los representantes de la comunidad educativa que representen a los trabajadores de la educación docentes y no docentes, padres y estudiantes.

    Hasta el momento, la UEGD está compuesta por el Consejo Escolar del Partido de Zárate, los gremios docentes FEB y SUTEBA, la Jefa del Departamento de Educación del Municipio Ana María Paulos y la Inspectora Jefe Distrital Elba Bayona.

    Finalmente, el Secretario General de SUTEBA, Christian Poli, informó sobre todo lo actuado en el 2010 ante la grave situación de la E.E.T. Nº 1 dde Zárate y cómo la lucha conjunta de los trabajadores de la educación, los padres y los estudiantes lograron su triunfo sobre los reclamos.

    Los compañeros que trabajan en el Industrial y que estaban presentes en la asamblea hicieron un recorrido sobre las problemáticas del 2010 y cómo fueron avanzando en las distintas medidas de organización que se fueron dando hasta culminar con una numerosa marcha en el Consejo Escolar para reclamar que se investiguen las causas sobre el estado actual de la escuela y se dé pronta respuesta a la riesgosa situación de infraestructura donde los baños no estaban en funcionamiento, la inundación en las aulas que no tenían ventanas y cuyas paredes estaban en riesgo eléctrico, entre otros.

    También recordaron que la movilización se hizo presente en el Municipio para reclamar a las autoridades la falta de atención sobre los edificios escolares.

    Los docentes de la escuela y los representantes gremiales presentes dieron a conocer a la asamblea los avances que se obtuvieron hasta el momento como respuesta a la lucha conjunta de la comunidad de la Técnica Nº 1 y la solidaridad de los trabajadores de la educación de otras escuelas.

    Cabe destacar el importante rol de los representantes del Consejo Ejecutivo Seccional de SUTEBA Zárate acompañando y siendo parte activa de las asambleas, en la marcha e interviniendo ante los organismos oficiales; en ese sentido, tambien es valorable destacar las iniciativas del delegado escolar y de los afiliados actuando como lazos entre el gremio y la escuela.

    Quedaron como propuestas pendientes para abordar en las próximas reuniones de delegados y representantes escolares:

  • la realización de jornadas con modalidad de taller sobre cómo se compone el presupuesto educativo y el salario docente;
  • además de avanzar en reuniones con los organismos educativos oficiales, IOMA y FEMEBA frente a los reclamos surgidos en la asamblea para luego poder acordar las acciones a seguir.

En el día de hoy a las 17 hs. se retomará nuevamente la asamblea para tratar la situación salarial docente en relación con la Paritaria Provincial.

Asamblea General Extraordinaria del 25/2

    En la asamblea de hoy participaron una importante cantidad de compañeros donde se retomó el debate en torno a la propuesta salarial realizada por el gobierno de la provincia Buenos Aires.

    Luego de los debates en la asamblea, la misma votó por mayoría:

  • la aceptación de la propuesta salarial 
  • y que se continúe en tratamiento paritario el reclamo sobre la elevación del mínimo no imponible y las asignaciones familiares.

    Las propuestas de las distintas asambleas distritales de las provincia de Buenos Aires serán luego elevadas con mandato por los Secretarios Generales de cada seccional para ponerlas a votación en el Plenario provincial.

—————

Volver