SECRETARIA GENERAL


 

Diario El Debate

Cristian Poli:

“Realmente con estos chicos da gusto ser parte de la sociedad”

2010-09-21 | Así lo aseguró el secretario de SUTEBA, en referencia a los jóvenes del ex Colegio Industrial, que han comenzado a parti-cipar de la política estudiantil y que hoy demuestran que están preparados y tienen muy buenos argumentos, para luchar en la defensa de sus ideales y las injusticias que presenta hoy la sociedad.
  Cristian Poli describió las sensaciones que genera esta nueva camada de jóvenes luchadores para la sociedad.

En los últimos meses ha sido notorio el levantamiento de los jóvenes en Capital Federal por la pobreza educacional que muestra el gobierno de turno, principalmente por las falencias en la parte edilicia.
Como hacía mucho no se veía, los jóvenes comenzaron a participar en política estudiantil y debido a los fuertes reclamos, aparejados por las medidas de fuerza implementadas, la sociedad empezó a tomarlos otra vez en cuenta. Pero no solamente por el método de lucha, sino porque claramente se ven argumentos irrefutables a la hora de cualquier crítica maliciosa.
Sin embargo, los jóvenes de nuestra ciudad no son ajenos a esa realidad, tanto es así, que se ha notado con el fuerte impacto que causó en Zárate el levantamiento de los chicos que estudian en el ex Colegio Industrial, acompañados por padres, docentes y directivos, por el nefasto estado del establecimiento educativo al que concurren.
Para explicar acerca de este fuerte levantamiento, EL DEBATE dialogó con el secretario de SUTEBA local, Cristian Poli.
“Todo esto que hoy se puede ver en los chicos de Capital Federal, es que están muy bien preparados, tienen muy buenos argumentos, incluso muchos periodistas malintencionados que los acusan de cualquier cosa, han quedado pagando, porque los chicos tienen una gran capacidad”, dijo.
“Estos pibes son los hijos de la generación de los adultos de los 80’ o los 90’, que han tenido muchas frustraciones, pero que hoy los pibes están haciendo a la vida política en un contexto más que favorable. Los avances a nivel latinoamericano con respecto a la unidad de gobierno, o el pueblo enfrentando al imperialismo, de las empresas, los monopolios, las grandes empresas extranjeras que durante tanto tiempo molieron las defensas de nuestro país, ahora los pibes se están educando en ese contexto y están luchando en contra de todo ese tipo de cosas”, aseguró.

Apoyo
Asimismo indicó que “los padres y gran parte de la sociedad está apoyando este proceso, es una realidad, pareciera que no, pero estos procesos están dando vueltas muchas cosas que parecían que nunca se iban a poder cambiar.
Aparecen estos jóvenes que muchos se preguntan adónde estaban, pero estaban estudiando, estaban reflexionando y ahora tienen la posibilidad de expresar lo que fueron aprendiendo durante tanto tiempo. Tienen profesores comprometidos, tienen padres comprometidos y esto hace que hoy salgan estos pibes que son realmente maravillosos”, resaltó Poli.

En Zárate
En tanto, comentó que “en cuanto a las escuelas de Zárate realmente los alumnos del Industrial son fenomenales, tienen mucha energía, mucha bronca acumulada por las injusticias que han vivido y van al frente, cuestionan, preguntan, reflexionan y se comprometen. Tenemos una muy buena retaguardia los que estamos luchando hoy en día. Realmente con estos chicos da gusto ser parte de esta sociedad”, destacó el docente sobre el orgullo que representa este tipo de jóvenes.

Despiertos
Por último manifestó: “Cuando a veces algunos dicen que los pibes están en otra, ahora están demostrando que están en cosas incluso más importantes y tomando compromisos que los adultos tendríamos que ir tomando, en términos generales. Me parece muy bien que los chicos salgan del adormecimiento, que no sólo lo tienen ellos sino toda la comunidad, y que los jóvenes hagan punta para salir de esa situación, me parece fenomenal”, finalizó Cristian Poli.


   

 

Pensar el Bicentenario en clave actual.

La Revolución es hija de las ideas.

“Anduve, San Martín, tanto y de sitio en sitio
que descarté tu traje, tus espuelas, sabía
que alguna vez, andando en los caminos
hechos para volver, en los finales
de cordillera, en la pureza
de la intemperie que de ti heredarnos,
nos íbamos a ver de un día a otro.”

Fragmento del poema San Martín (1810) de Pablo Neruda

 

Hace algunos días, en una escuela de nuestra ciudad, intentando explicar el valor histórico del proceso independentista de nuestra región, un alumno me realizó la pregunta a la que somos sometidos forzosamente todos los profesores y maestros por nuestros pibes: Profe ¿y para que me sirve saber eso?.

¿Para que sirve? Parafraseando al escritor Eduardo Galeano refiriéndose a las utopías[1], sirve para caminar, ni más ni menos. 

En este Bicentenario las aspiraciones emancipadoras e independentistas de los revolucionarios del siglo XIX parecieran resurgir con toda fuerza luego de un largo periodo de oscuridad y de negación. Es notable como, luego de 200 años, la doctrina política y humanista de aquellos patriotas latinoamericanistas[2] es renovada por líderes contemporáneos y es bandera política de cada vez más extensas franjas de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. Pareciera que el ciclo abierto en 1810 intentara clausurarse de manera positiva para las mayorías de los pueblos de este continente. No obstante ello, aún, el viejo sistema colonial promulgado por las elites dominantes locales –vasallas de las empresas trasnacionales y el imperio- intenta sobrevivir y para ello pone a relucir de forma violenta y desesperada todo su arsenal coercitivo especializado en 200 años de opresión y supremacía.

Entendemos necesario reflexionar sobre el significado de este Bicentenario, no solo en términos simbólicos, aunque también, planteamos repensar este acontecimiento a la luz de nuestro contexto, de forma tal que nos permita indagar e involucrarnos en el presente. Nos referimos a la necesidad de producir un nuevo proceso transformador institucional, social, económico, cultural y político que, como ayer, se plantee desde un enfoque regional latinoamericanista. Por ello, proponemos preguntarnos ¿si es necesario que produzcamos un nuevo 25 de Mayo? y ¿si es posible y si es deseable?.

Respondiendo al primer interrogante la realidad nos indica que es necesario que produzcamos un renovado 25 de Mayo. ¿Por qué? Porque luego de 200 años de dominación imperial, primero europea y luego norteamericano-europea occidental, las necesidades básicas de amplias mayorías sociales (trabajadores, campesinos, pobres) no fueron resueltas.


[3]


Respondiendo al segundo interrogante creemos que estamos en condiciones excepcionales. Los procesos políticos abiertos en un conjunto de países latinoamericanos[4] demuestran que la posibilidad de modificar las relaciones de desigualdad y dependencia en nuestro subcontinente son más que suficientes. Amplias franjas de la población latinoamericana y caribeña plebiscitan a favor de gobiernos y candidatos políticos que enarbolan banderas soberanas e independientes de los países centrales y que en sus plataformas políticas promueven la superación del modelo neoliberal, la búsqueda de estrategias más soberanas, la cooperación económica regional, el cuestionamiento a la intervención norteamericana en el subcontinente, entre otros. 

El ideario de una América Latina y del Caribe unida, soberana, independiente y humanista profesada por Mariano Moreno, Simón Bolívar, San Martín, Sucre, Juana Azurduy, José Martí y Augusto Sandino cada día es más realidad que utopía. 

Christian Gastón Poli

Secretario General del SUTEBA

Profesor de Historia

Investigador del Centro Cultural de la Cooperación

Publicó La formación de la conciencia de clase en los trabajadores de la carne desde una perspectiva regional. Zárate 1920-1943 (2005) y Movimiento Territorial Liberación. Su historia. Piquetes, organización, poder popular (2007)

 


 

 

[1]La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. Del libro “Las palabras andantes”.

[2] Debiéramos incluir entre nuestros libertadores/as a Tupac Amaru, Tupac Katari, Micaela Bastidas y Bartolina Sisa líderes de las rebeliones indígenas del altiplano andino. Sus gestas abonaron el cuestionamiento al orden colonial y son referencia para una gran parte de nuestros hermanos originarios.

3Existen 200 millones de pobres de los que más de 80 millones son indigentes. En la última década (1998-2008) se produjo un verdadero genocidio infantil, alrededor de 400 000 niños y niñas murieron por causas asociadas a la pobreza extrema y 120 000 de ellos, menores de cinco años, directamente por hambre.

4 Nos referimos a la mayoría de los países del Cono Sur, exceptuando Perú y Colombia (a los que se suma Chile, con la reciente elección del derechista Piñeira). Estos gobiernos han profundizado el modelo neoliberal, de hecho son de los pocos gobiernos que no lo cuestiona ni siquiera verbalmente. Contrario a ellos, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia se encuentran a la vanguardia de los países que buscan exitosamente modelos alternativos al propuesto por el capitalismo.   

 

 

 


 

 

 


Por el reconocimiento de la CTA

De zurdos locos y “gordos” feos, sucios y malos.

Por Christian G. Poli (Secretario General SUTEBA Zárate e integrante de la Agrupación Aníbal Ponce (MPSL) en la Lista Violeta)

 

Otra vez saltan las fichas en el tablero del movimiento sindical. Los conflictos que llevan adelante los trabajadores de la empresa Kraft Foods y los del subte de la ciudad de Buenos Aires, al margen de otras consideraciones, son el emergente y la respuesta a un modelo sindical que se agota lenta pero sostenidamente. Es el modelo burocrático de la de la CGT. No es el único, pero es el hegemónico en los últimos 60 años.

En el mismo sentido, la permanencia y el desarrollo de la CTA en el campo sindical y social marca la dirección que va tomando la configuración del movimiento sindical en las últimas dos décadas, una franja cada vez más amplia de los trabajadores venimos buscando, no sin contradicciones como lo es todo proceso histórico, un nuevo modelo sindical que exprese y represente a los nuevos actores sindicales y sociales de este cambio de época que recorre Nuestra América y por lo tanto que permita la intervención de la clase en la construcción de un nuevo sistema, el socialismo del siglo XXI. 

En definitiva, no es una cuestión de “la zurda loca” (léase CTA) como planteó Juan Belén, Secretario Adjunto de la CGT, apoyado en sus dichos por Oscar Lescano, viejo jefe de Luz y Fuerza, ni de dirigentes “politizados y de ultraizquierda” como apuntó Hugo Moyano sobre los obreros de Kraft Foods ni mucho menos de los tiempos que se piensan tomar el Ministro Tomada y el Gobierno Nacional para otorgarle la personería a la CTA y a las miles de organizaciones sindicales que las vienen reclamando. Se trata de  un proceso histórico que más temprano que tarde se concretará.

Claro esta, el devenir histórico solo no lo hará y desde el campo popular debemos concentrar fuerzas para que la pluralidad sindical se sancione.

Para ello, debemos profundizar los debates al interior del movimiento popular alrededor de tres ideas que promueven quienes se oponen al reconocimiento legal de la CTA y del resto de los sindicatos de base:

 

La primera tiene que ver con la idea de que varias centrales sindicales debilitan al movimiento obrero y se generaría una “anarquía” (!).

 

La segunda idea se desprende de la anterior y es que la pluralidad (o dicho en términos cegetistas “la división”) del movimiento obrero favorece a las patronales, no permitiendo a aquel lograr sus demandas.

 

La última, promovida por el Ministro de Trabajo y muchos funcionarios del Gobierno, quizás la más sincera en términos políticos, es que no se puede cambiar de un día para el otro un modelo sindical con más de 60 años de existencia.

 

En cuanto a la primer mirada, la preocupación por la unidad del movimiento obrero es una preocupación histórica del movimiento sindical, desde la Federación Obrera Argentina (1901) hasta la pasando por los casi 80 años de vida de esta CGT. Tampoco   es menos cierto que la historia del sindicalismo argentino esta escrita en paginas de varios colores: la amarilla, del sindicalismo gorila, patronal, burocrático, gerencial y macartista y otras de varios colores: rojas, azules, violetas, celestes, y varios etcéteras, del sindicalismo clasista, de base, de liberación y antiburocrático. Y si tomáramos solo los  últimos 65 años de historia sindical notaríamos que la CGT estuvo “dividida” en varios periodos y que en muchos de ellos, esa pluralidad permitió, por lo menos a una fracción de la clase, no quedarse dormida en la gatera  y ser protagonista de la historia. Recordemos, por nombrar un par de casos, la CGT de los Argentinos (1968-1970) o la unidad del MTA (CGT rebelde) y la CTA durante la década menemista. En definitiva, el movimiento obrero se fortaleció con la pluralidad y pudo, por lo menos, ser protagonista de la resistencia a las dictaduras y a la instalación del neoliberalismo, lo cuál no es poco.

Durante mucho tiempo las corrientes sindicales clasistas estuvimos sujetas al chantaje de la unidad del movimiento obrero y en función de ello dimos la batalla al interior de una CGT con resultados heroicos pero poco efectivos en cuanto a la conducción de la clase enrolada en dicha central. Por que, a decir verdad, funcionó muy bien lo que Rodolfo Walsh dejó asentado en su libro ¿Quién mató a Rosendo? y lo que Raymundo Gleyser  grabó con su película “Los traidores”  : "El que molesta en la fábrica, molesta a la UOM; y el que molesta a la UOM, molesta en la fábrica.” Lo de la UOM puede ser reemplazada por las iniciales de otros varios sindicatos y federaciones. 

Otros ejemplos, en Brasil existen 6 centrales sindicales y objetivamente, al margen de otras consideraciones, la clase ha logrado ubicar a uno de los suyos en la presidencia del país. Los trabajadores venezolanos, históricamente contaron con una central sindical, la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV) que, junto con otras dos centrales menores como la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), en los últimos años sumó fuerzas para la derecha bizarra venezolana. Ante ello los trabajadores fundaron la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que suma fuerzas para proceso de liberación venezolano y esta organizando el protagonismo de la clase obrera en la construcción de poder popular. En pleno siglo XXI, los que sostienen que la unidad del movimiento obrero es estar todos metidos en la bolsa o la caja de la CGT, es como planteó el compañero Hugo Yaski “casi una pieza de museo”.

 

En cuanto a la segunda idea, de que se benefician las patronales con la pluralidad del movimiento sindical, es una idea que no aguanta ningún archivo: en la provincia de Buenos Aires somos alrededor siete sindicatos docentes y hoy, en un contexto de retracción económica, se están firmando en paritarias demandas históricas de los trabajadores de la educación, gracias a la unidad de acción de los mismos en el Frente Gremial Docente Bonaerense.

En realidad la pluralidad ha puesto en muchos casos a las patronales a la defensiva, como lo demuestran la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y los Sindicatos de los trabajadores del azúcar de las provincias de Jujuy y Salta que recientemente adhirieron a la CTA. Muchas veces el unicato sindical, fue el que permitió en unidad con las patronales la violación a todos los derechos de los trabajadores, por caso recordemos el Sindicato de Empleados de Comercio de Armando Cavalieri, la Asociación Bancaria  de JJ Zanola o la UOCRA de Gerardo Martínez.

Por último, que no se pueda cambiar de un día para otro el modelo sindical, es verdad. Pero esta no es la situación, desde 1992 existe otra central sindical que en los hechos expresa la nueva configuración de la clase (trabajadores formales, informales, desempleados, precarizados, cooperativistas, etc)  de estos últimos 20 años, la Central de los Trabajadores Argentinos, la cuál ha venido creciendo territorial y políticamente. Por lo tanto, ya han pasado miles de días y sus noches que deberían alcanzar para firmar el reconocimiento legal de CTA.

 

En todo caso, las declaraciones de Hugo Moyano llamando a la unidad sindical a la CTA es una salida políticamente inteligente a cuenta de que su discurso del unicato sindical tiene cada vez menos consenso social y político. La CGT sigue siendo un factor de poder (parte del sistema) y por ello el Gobierno Nacional sigue manteniendo esa alianza política que en muchas oportunidades ha sido su resguardo ante las asonadas fastizoides pero también se puede transformar en un collar de trenes a razón de las demandas políticas de los cegetistas como, por ejemplo, la candidatura de Julio Piumato junto a Carlos Héller en la Capital Federal. Si el gobierno pretende profundizar sus rasgos más positivos deberá hacer un gesto mucho más concreto a todo ese movimiento social y sindical  que viene gestándose por abajo.

La realidad es que estamos en un contexto excepcional para discutir la personería de la CTA. Hemos golpeado a algunos nudos significativos del neoliberalismo: la reestatización de los fondos de pensión, de la ex  Área Material de Córdoba, de Aerolíneas Argentinas, los juicios a los represores y la recuperación de los hijos de los desaparecidos, la nueva ley de servicios audiovisuales, entre otros avances que deben ser profundizados y fueron producto de la combinación de la movilización de masas, decisión política del gobierno y el protagonismo de las organizaciones populares.

También es real que el ninguneo a la CTA, la ley de reforma política y la decisión de no tocar las ganancias de las empresas extranjeras que usufructúan nuestros recursos naturales son decisiones que van a contramano del cambio de época.    

Pero también es cierto que desde el campo popular debemos unir fuerzas volcando la balanza de la lucha de clases más a nuestro lado. Rescatando la Teoría de los Conjuntos en política, planteada por el compañero Pedro Ponce Carrasco[1], debemos profundizar las intersecciones entre los sujetos del campo popular en consonancia con los cambios y la profundización de ellos.

Concretamente, el haber estado ausente en la sanción de La ley de Servicios Audiovisuales o en la lucha contra las patronales agrarias, es ni más ni menos haber volcado fuerza hacia nuestros opuestos, la derecha neofascista. La lucha por la personería de la CTA está íntimamente ligada al resto de las demandas populares. No podemos luchar más por unas que por otras, o solo por algunas, debemos pelear por todas y con la misma fuerza en cada una de ellas.

La realidad es avasallante, la CTA representa a más de 1.100.000 trabajadores/as y existen más de tres mil asociaciones sindicales que esperan obtener sus personerías gremiales.

Si ello se logra nos pondrá a la clase obrera en mejores condiciones para construir el sindicalismo clasista del siglo XXI. Un sindicalismo de liberación que promueva el protagonismo de la clase en la construcción de poder popular para la liberación nacional y social;  latinoamericanista, que vincule las luchas históricas de los pueblos latinoamericanos con la construcción de un nuevo sistema de relaciones sociales, el socialismo del siglo XXI y clasista en el sentido que planteó Agustín Tosco: “(…) el sindicalismo no es sólo un medio de reivindicación económico-social de la clase obrera, sino que debe constituir una palanca política principal, en coincidencia con los demás sectores populares, para la liberación nacional y social de la Argentina.”

 

[1] (Secretario Gremial del SUTEBA Lomas de Zamora e integrante del Consejo Ejecutivo del SUTEBA provincia de Buenos Aires) en NP


 

LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL PARA TODOS Y TODAS

“Nosotros conceptuamos al movimiento obrero como una práctica eminentemente democrática. Como una democracia que surge de las bases. Sostenemos que todo compañero que es representante de una organización obrera debe mirar más hacia las bases que hacia la cúspide. Más hacia el contenido de lo que reclaman los trabajadores, los sectores populares, que a las formalidades. Lo que si reivindicamos es nuestro derecho a la crítica, nuestro derecho a ir contra el burocratismo, nuestro derecho a que surja desde las bases, (…) el mandato a que nosotros nos debemos.”

Agustín Tosco en el programa “Las dos campanas”, Canal 11, febrero de 1973. En el cual debatió con Ignacio Rucci.

 

Algunos días atrás, charlando con un amigo, que trabaja en una empresa de la zona, me comentaba lo difícil que les estaba resultando, a el y a un grupo de jóvenes trabajadores, organizarse para poder ser elegidos delegados de sus sectores. Ellos no estaban de acuerdo con la gestión que la conducción de su sindicato estaba desarrollando, por ello, es que decidieron comenzar a reunirse y organizar un grupo para plantear sus demandas, que son las de la mayoría de sus compañeros: aumento salarial, seguridad e higiene en el lugar de trabajo, reconocimiento de categorías, asambleas para decidir, acceso al convenio colectivo de trabajo actualizado y al estatuto sindical , entre otras.

Mientras charlábamos, desde la radio, una locutora comentaba la acción de los trabajadores/as de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires en lucha para que el Ministerio de Trabajo los reconozca como organización gremial legal


[1]. Luego, un notero entrevistaba a Hugo Yasky, Secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos, quien estaba apoyando la medida.

Mi amigo me explicó que habían estado hablando del ejemplo que representaba para ellos la lucha de los del subte y que sabía que existía otra central sindical. Le explique que en la CTA a sus dirigentes los elegimos las bases y que, además, la segunda lista con más votos obtiene el 20 % de los cargos de conducción. Que en la CTA se pueden afiliar los/as trabajadores/as en forma directa. Sean estos/as ocupados, desocupados, precarios, jubilados y pensionados o desempleados.

Mi amigo no salía de su asombro, ante la realidad de que existía otra forma de organizar a la clase trabajadora. Me dijo ¿como tenemos que hacer para entrar? Solo afiliarte le contesté y se llevó unas cuantas fichas de afiliación.

Lamentablemente, mi amigo y sus compañeros van a tener que seguir esperando, no por mucho tiempo más, y “cuidándose” para que la empresa no los despida y el sindicato no los expulse de su organización por escoger otra forma de organización y, utilizando una frase popular, por pensar distinto.

Es que en nuestro país, la democracia y la libertad sindical siguen en terapia intensiva[2] por un sistema de unicato sindical que hace 20 años dejó de ser beneficioso para los trabajadores/as. Es que el actual esquema de organización sindical nació en un contexto del modelo de producción fordista y por ello, de una clase obrera, en términos generales, homogénea.

Luego de la década de 1990 la clase obrera no solo no desapareció, como pronosticaron la mayoría de los cientistas sociales, sino que se multiplicó y mutó en una nueva clase trabajadora de características heterogéneas tanto en su organización como en su lugar en el proceso de producción.

Por ello, es que en la década de 1990 mientras la CGT Azopardo firmaba rebajas salariales y despidos, apoyaba las privatizaciones de las empresas estatales y la ley de riesgos del trabajo, consentía la destrucción de las obras sociales y la constitución de las AFJP-de las cuales algunos dirigentes fueron ejecutivos-, negaba la pelea de los desempleados, es que surgió desde sus propias entrañas una nueva central de trabajadores[3] y un movimiento alternativo a la conducción de la CGT[4] que intentó resistir los embates neoliberales.

Ello permitió que la clase trabajadora no quedara sin representación y que sus demandas estuvieran presentes a fuerza de piquetes, ollas populares, movilizaciones[5], actos, etc.

Conclusión: en ese periodo, la pluralidad sindical fue la garantía para que los trabajadores no se quedaran sin voz.

En la actualidad, legalizar la libertad y la democracia sindical fortalecería en forma significativa las demandas de la clase trabajadora y, primordialmente, permitiría desenvolver la necesaria autonomía de la clase con respecto a las patronales, el Estado, los partidos políticos y las iglesias[6] . Es falso que se debilite la fuerza de los trabajadores. Quienes pregonan ello pareciera que están mirando más sus billeteras, acomodándose mejor en sus sillones indelebles o sencillamente, es nuestra humilde opinión, les falta mucha práctica en el debate y la confrontación de ideas. A no olvidarse que el debate, las ideas y la lucha fueron los pilares sobre los cuales se fundaron las organizaciones del movimiento obrero. 

Christian Gastón Poli

Secretario General SUTEBA Zárate

Integrante de la Mesa de Conducción de la CTA regional Zárate-Campana y de la CoNAT (Corriente Nacional Agustín Tosco)



[1] Nos referimos a la acción de protesta consistente en levantar los molinetes de las estaciones de subte que realizaron los trabajadores reclamando al Ministerio de Trabajo que reconozca la nueva Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp). La decisión de crear este nuevo sindicato por fuera de la UTA (Unión Tranviaria Automotor) adherida a la CGT, está respaldada por más del 95% de los trabajadores/as en un plebiscito llevado a cabo en febrero de 2009.

[2] La CTA cuenta con casi 1.500.000 afiliados y existen, hasta la última publicación oficial del año 2008, más de 1500 organizaciones sin personería gremial. 

[3] Nos referimos a la CTA. Fue fundada en 1992 como Congreso de los Trabajadores Argentinos por dirigentes y militantes provenientes de la CGT.

[4] Nos referimos al Movimiento de los Trabajadores Argentinos, dirigido por Hugo Moyano.

[5] Recordar la Marcha Federal de julio de 1994, convocada por la CTA y el MTA, entre otras organizaciones, contra las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem.

[6] Consignas fundacionales de la CTA. Autonomía no significa ser neutrales en el conflicto social y político ni mucho menos negar o prohibir la participación política o las creencias de los trabajadores a los partidos políticos u organizaciones que deseen adherirse. Todo lo contrario, porque existe pluralidad de ideas y creencias en la clase trabajadora se hace necesario el respeto irrestricto a la libre expresión de ellas. Lo cuál no significa negar la posibilidad de construcciones que signifiquen la síntesis de las mayorías. Ejemplo, el liderazgo de Evo Morales en Bolivia y de Lula Da Silva en Brasil.  


Cristian Poli – Secretario de SUTEBA
“El sistema educativo es de los mejores que existen”
DIARIO EL DEBATE
2009-09-04 | Tras una noticia publicada por un medio nacional sobre que nuestro país encabeza el ranking en América Latina sobre más huelgas docentes, EL DEBATE dialogó al respecto con el secretario de SUTEBA local para que nos de su punto de vista al respecto, y señaló: “También educamos con las huelgas”.
 
 

Días pasados un medio nacio-nal publicó que “La Argen-tina encabeza el ranking de Países Latinoamericanos con más huelgas docentes”, además de tener otras deficiencias educativas.
Por tal motivo EL DEBATE se comunicó con el secretario de SUTEBA de nuestra ciudad, Cristián Poli, quien como docente y gremialista nos dio su punto de vista sobre este tema del que se habla en toda Latinoamérica. Es así que comenzó diciendo que “El sistema educativo argentino es uno de los mejores que existen en Latinoamérica e incluso comparativamente con otros países del mundo”, y estos dichos lo fundamentó con lo siguiente: “Nosotros tenemos la gratuidad de la educa-ción, tenemos la obligatoriedad de asistencia de los chicos que ahora se extiende para la secundaria. Hay una ampliatoria de derechos que no tienen otros países”, sintetizó.
En tanto hizo referencia a que “En otros países están contando las monedas porque esta privatizada o semiprivatizada la educación, por lo tanto desde ese punto de vista tenemos un avance muy importante en lo que es la escuela pública en la Argentina”.

Deficiencias
Por otra parte reconoció que la educación en la Argentina sufre deficiencias y al respecto mencionó: “Lógico que tiene déficit, uno tiene que imaginarse que en el ca-so de la provincia de Buenos Aires, es el segundo distrito después de San Pablo (Brasil), con mayor número de alumnos y docentes. Es prácticamente un país”, mencionó.
También se refirió a la capacita-ción docente y comentó: “En cuanto a la capacitación docente si hay una responsabilidad del Estado indelegable, y eso se va a tratar en las próximas paritarias”.
Asimismo manifestó que “Pero nos parece que la capacitación que todavía hay en la Argentina, respecto a los docentes es muy alta y muy importante”, y en este sentido comentó que de otra manera no se podría entender por ejemplo que “Los profesionales a nivel universitario son requeridos por distintos países del mundo y principalmente de países centrales como Estados Unidos, o los países de Europa”, en este contexto comentó: “Esos son profesionales educados en este sistema educativo y profesionales educados por nuestros maestros”.
Luego reconoció que “Con respecto a los docentes hay un muy buen nivel y todavía se tiene que seguir trabajando, por eso nosotros insistimos con la capacitación en el servicio de todos los docentes”.

Las ausencias
Por otro lado la nota a la que se hace mención indica que “En la primera mitad del corriente ciclo lectivo, un estudio demostró que en 46 escuelas secundarias del conurbano, durante los primeros 45 días de clase los alumnos tuvieron un promedio de 51% de horas libres”, y en este sentido Cristian Poli explicó que “Primero las horas que se pierden, las horas caídas que se llaman, se pierden por los problemas fundamentalmente que hay de infraestructura de las escuelas”. Al respecto comentó que “Hay problemáticas que tienen que ver con el tema de las aulas que no existen, servicios sanitarios que son deficitarios, por condiciones de medio ambiente de trabajo muy complicadas”.
Sobre este tema el docente consultado informó que “SUTEBA tiene un trabajo hecho sobre esto año a año, y la mayoría de horas pérdidas tiene que ver con esas situaciones”.
Con respecto a las huelgas aseguró que “Hasta el día en que ten-gamos las condiciones de laburo,  condiciones salariales, y se cumplan los derechos de los chicos en su cabalidad, no van a existir más”.
Luego mencionó: “Cuando nosotros llevamos una huelga, lo hacemos porque justamente no hay otra opción”.
Además mencionó que “No se pierden tantas horas”, y agregó que “Es más, la cuestión del paro también lo tomamos como una dignificación, estamos enseñando a los chicos también que cuando los derechos no son cumplidos hay que salir a luchar. Entonces nosotros también educamos con las huelgas”.
Finalizó diciendo que se apunta a eso, “No porque no queremos que haya más paros, nosotros lo que queremos es que las condiciones se den como corresponde”, y agregó que “El paro existe cuando hay violación a los derechos o cuando las necesidades no están satisfechas”. Concluyó diciendo “Aún creemos que la educación pública de la Argentina tiene muchas reservas, es muy fuerte”.


 

HUGO YASKY: “LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO ANUNCIADA POR LA PRESIDENTA SIGNIFICA UN AVANCE TRASCENDENTAL Y ES PARTE DE UNA LUCHA HISTÓRICA DE LA CTA”

 

http://www.suteba.org.ar/index.php?r=4643

 


 ACUERDOS PARITARIOS DEL 6/10/09

 

  • Interrupción de licencia anual ordinaria (vacaciones) en casos específicos.
  • Reconocimiento de 2 días hábiles por año para exámenes médicos preventivos.
  • Reconocimiento de días de licencia para tratamiento de fertilidad asistida.
  • Ante la falta de prestataria, se acuerda la suspensión del cómputo de licencias encuadradas por 114.a.2, para los pedidos tramitados antes del 30 de setiembre del 2009.
  • Creación de comités mixtos de salud y seguridad laboral.
  • A partir del 1º de octubre del 2009 los docentes, cuya carga horaria sea de 8 hs diarias ( jornada completa, doble escolaridad y jornada extendida) percibirán el 100% adicional del básico correspondiente a su cargo.
  • A partir del 1º de octubre del 2009, los maestros domiciliarios e integradores cobrarán, en concepto de movilidad, una suma fija según las siguientes categorías: corta ($95), media ($ 123) o larga distancia ($ 171), a lo largo de todo el ciclo lectivo.
  • Se acuerda que, en relación a los cargos jerárquicos transitorios , los listados tendrán vigencia por 2 años o hasta la convocatoria al concurso de titulares; además se incorpora la conformación de listados para cargos de inspectores, secretarios de asuntos docentes y secretarios de jefatura.
  • Se reconoce el derecho del PR, BI y EMATP a acceder a concurso con carácter de titular, siempre que posean título docente habilitante.
  • Se define que en el caso de la cobertura de una dirección con grupo a cargo, se exigirá el titulo habilitante para el cargo de base para el nivel o modalidad al cual aspira.
  • Se decide elaborar una propuesta de modificación del art. 11 del Estatuto (escalafón), en un período máximo de 45 días.
  • Se acuerda el marco específico del puesto de trabajo de PR de Inicial y Especial
  • En relación a los MEP transferidos, cuyos cargos no fueron homologados, desempeñarán a partir del 1º de noviembre del 2009 una carga horaria de 12 hs semanales con índice de 1,1.
  • En relación a Formación Profesional, se acuerda que las coberturas de cargos jerárquicos transitorios se realizarán según lo establecido en la Resolución 68/97.; asimismo se establece que en un plazo no mayor de 60 días, se trabajará en la regularización de la situación de los instructores de FP.
  • En relación a los representantes de los tribunales de clasificación central y descentralizados, cuya remuneración fuera menor a la del secretario de asuntos docentes, se acuerda que percibirán la diferencia a partir del 1º de octubre de 2009.

 

Cabe destacar que estos acuerdos, a los que se arribamos, en el día de la fecha, son de aplicación para los docentes de gestión pública y privada

 

Firmados estos acuerdos se resolvió:

- dar continuidad al trabajo de la comisión técnica de condiciones laborales, a fin de avanzar en:

       a) el tratamiento del Cap XIV de los ascensos, Ley 10579, y la descripción de los puestos de trabajo de       cargos jerárquicos

       b) el puesto de trabajo de BI y PR, por especificidades de cada nivel o modalidad

       c) situación de los docentes a cargo de los SEIM

 



SITUACIÓN SALARIAL

El Frente Gremial Docente ( SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP) planteó la reapertura de la comisión técnica , para dar continuidad a la discusión de la recomposición e incremento salarial del sector, como asi también el reclamo por un mayor presupuesto educativo, que garantice una inversión que dé respuesta a la demanda de infraestructura, asignación de cargos e implementación de la nueva secundaria
-----------------------------------------------------------------------------------------



29-09-09

 

 

Christian Poli junto a Giselle Miranda, en Suteba. 

Tal como estaba pautado, durante la jornada de hoy se llevará a cabo la elección de Consejeros Generales de la Educación de la Provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, los docentes deben ejercer su derecho a participar y emitir el voto de carácter obligatorio dentro de su horario de trabajo; y en busca de la defensa del derecho de elección, lo cual generará que las clases durante hoy no se desarrollen con normalidad, teniendo en cuenta que la Dirección General de Escuelas no aprobó que se suspendan el dictado de las mismas.
Debido a ciertas versiones que circularon sobre el descuento del día a los magistrados que vayan a votar, Christian Poli, secretario general de Suteba Zárate y Giselle Miranda, secretaria gremial y de jubilaciones, convocaron a una conferencia de prensa para aclarar esta situación que generó gran confusión en el sector docente.
Es así que Giselle Miranda nos dijo: “Hay preocupación de los docentes en general ante intimaciones de que se le iba a descontar el día en el caso de que se ausentaran de su puesto de trabajo. En algunos casos se delimitaron horarios para que la gente concu-rra a emitir el voto, cuestiones que queremos aclarar que no se puede lesionar de ningún modo el derecho a participar. Ya sabemos, y Poli ha hecho referencia a que estas elecciones son muy importantes, y todas las formas en que el maestro participa generan, respetan y garantizan una educación pública y democrática. Es obligatorio el voto y tiene que hacerse dentro del horario de trabajo”, aclaró.

Es un derecho
Por otra parte comentó: “Nuestra petición hacia las autoridades era que no haya clases ese día; por una cuestión de que sabemos que el alumno tiene que estar aprendiendo y es un derecho esencial, pero también lo es la integridad. El hecho de que el personal al ejercer su derecho a votar no esté completo dentro de la escuela, también pone en riesgo a los chicos.Entonces nosotros tenemos que hacer una visión general global de esta situación, y queremos darles la tranquilidad a las compañeras que no se les va a descontar el día, que ésta es una acción estatutaria y que estamos amparadas por las normas”, y agregó: “Por eso decimos que se acerquen a ejercer su derecho en forma normal y tranquila, y que ante cualquier inquietud se dirijan a Suteba o a cualquier representante del Frente Gremial”.

Hay clases
Christian Poli comentó: “La Dirección General de Escuelas no aprobó que se suspendan las clases y eso nosotros lo vemos como una política deliberada de la Dirección General de Escuelas para limitar y deslegitimar el proceso eleccionario para el Consejo General de Educación”. “Lo que acá se tendría que haber hecho es suspender las clases  porque el voto es un derecho y es una obligación, y como es así, el Estado debería crear las condiciones que garanticen el voto del compañero”, manifestó.

Horario de trabajo
Poli también señaló: “Otra aclaración es que los compañeros deben ir a votar en el horario que están trabajando, en su horario privado por fuera del trabajo no corresponde que lo haga, y el justificativo de la inasistencia para el turno en el que fue a votar, es el certificado de asistencia a la mesa de votación”. “Desde el Frente Gremial docente recomendamos que los padres tengan en cuenta esta situación que no va a permitir el normal desarrollo de las clases, e insistimos que el responsable es la Dirección General de Escuelas que no ha garantizado las condiciones para que los compañeros puedan votar”.