DOCENTES RECHAZARON EN LA PROVINCIA LA PAUTA NACIONAL

11.02.2011 15:18

 TENSA NEGOCIACION-Diario EL DIA-11-02-2011

Docentes: rechazaron en la Provincia la pauta nacional 

Ofrecieron un mínimo de $ 2.150 en marzo y $ 50 más en julio. Los gremios bonaerenses anticiparon que rechazarían esa oferta 
 

El ministerio de Educación de la Nación presentó ayer a los sindicatos docentes con representación nacional la contrapropuesta al pedido de un mínimo salarial de 2.500 pesos. La oferta consiste en un aumento escalonado que elevaría el piso actual -1.840 pesos- a 2.150 en marzo y a 2.200 en julio. Los gremios la rechazaron. En ese marco, y teniendo en cuenta que hoy se reúne la comisión técnica salarial de la paritaria provincial, las entidades gremiales bonaerenses adelantaron que si les hacen la misma oferta "ni siquiera la van a discutir".

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, destacó que la oferta "fue considerada insuficiente". Y añadió: "volvimos a plantear nuestra demanda de 2.500 pesos retroactivo al 1° de febrero".

La dirigente remarcó que durante la reunión "tampoco se habló de incrementar el fondo de incentivo docente", al tiempo que anunció que el sindicato "tiene un plenario el 17 de este mes, día en que vamos a debatir una nueva propuesta".

Por su parte, el representantes de la Confederación de Educadores Argentinos (Cea), Fabián Felman, señaló que esperarán "una nueva oferta, porque la que formularon es muy baja. Seguimos con predisposición al diálogo, aunque estamos contrarreloj, ya que hay muchas provincias que no quieren negociar antes que salga el piso mínimo nacional".

Fuentes del ministerio de Educación indicaron "ambas partes se comprometieron a continuar con las negociaciones para acercar posiciones".

HOY, EN LA PROVINCIA

Consultado sobre la propuesta salarial a nivel nacional, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo anoche a este diario que "si la Provincia nos hace una igual, la rechazaremos de plano. Ni siquiera la vamos a discutir", enfatizó.

No obstante, el dirigente gremial prefirió mostrarse cauto al afirmar que "no sabemos aún qué actitud va a adoptar el gobierno bonaerense".

Baradel confirmó que hoy van a insistir "con el reclamo de un mínimo de 2.500 pesos para el maestro que recién se inicia (cargo testigo)".

Además dijo que "hay varias inequidades salariales, por lo que plantearemos a las autoridades que den una respuesta en ese sentido", anticipó y enumeró: "las maestras jardineras 'unipersonales', que generalmente trabajan en centros rurales y cumplen la función de docentes, auxiliares y administrativas; las que se desempeñan en islas, que tienen una carga horaria superior al resto; el caso de muchos inspectores, que también trabajan horas demás, y la existencia de cargos con índices inferiores a uno (índice testigo) producto de la transferencia de escuelas".

Vale recordar que, además, el Frente Gremial Docente llevará a la mesa de negociación el pedido de que se elimine el tope en las asignaciones familiares y de que se modifique el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias como dos puntos "medulares", de cuya resolución puede depender, más allá del tema salarial, la resolución de la paritaria. 

—————

Volver