El día viernes hubo paro docente. En Zárate los gremios también se sumaron a esta medida de fuerza, “si en diciembre no llegamos a un acuerdo, las clases no comenzarán el año que viene” sentenció Cristian Poli.

03.12.2011 11:34

 

“Continuarán los paros docentes hasta acordar con el gobierno”

 

 

 

 

03-12-2011
CHICOS SIN CLASES
El día viernes hubo paro docente. En Zárate los gremios también se sumaron a esta medida de fuerza, “si en diciembre no llegamos a un acuerdo, las clases no comenzarán el año que viene” sentenció Cristian Poli.
“Continuarán los paros docentes hasta acordar con el gobierno”
Las aulas ayer estuvieron vacías por un nuevo paro docente.

 

Ayer el Frente Gremial Docente bonaerense, integrado por los gremios FEB, SUTEBA, UDA y AMET, tomó una medida de fuerza que consistió en un paro por 24 horas tras fracasar la reunión que mantuvieron con autoridades educativas, a las que les reclaman un aumento salarial. El paro tuvo una buena adhesión de los maestros en todas las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires; Zárate no fue la excepción y por eso ayer los chicos de casi todas las escuelas públicas de la ciudad no tuvieron clases.

 

La situación en Zárate
EL DEBATE Multimedios dialogó con el secretario general de SUTEBA Zárate, Cristian Poli, quien explicó la situación de los docentes en la ciudad “hemos llegado a esta medida de fuerza porque, como en otras oportunidades, debido a la dilación del gobierno provincial en cuanto a las propuestas, en esta oportunidad y anteriormente en cuanto a la convocatoria de la mesa paritaria salarial. Hemos tenido abiertas las comisiones técnicas de diferentes áreas como el de salud laboral, estabilidad y demás, pero respecto a la cuestión salarial es la que más le cuesta tratar al gobierno provincial”, expresó y asimismo añadió “la adhesión al paro fue tomada por todos los docentes de las escuelas de la Provincia, salvo en algunas escuelas privadas donde por diferentes cuestiones los compañeros son obligados a asistir a estas escuelas por política de la institución. Pero cuando logramos cualquier reivindicación, ya sea de tipo salarial de recursos o aumentos de presupuestos, lo conseguimos para todas las escuelas incluidas las privadas, fundamentalmente que afecte a los trabajadores” señaló. Vale mencionar que las autoridades provinciales volverán a tratar el tema del aumento salarial a los maestros en las próximas semanas “nosotros estamos permanentemente haciendo los planteamientos pero suponemos y esperamos que a principios de la próxima semana el gobierno entienda la opinión de los trabajadores de la educación que firmen y que vuelva a convocar a la paritaria, que es el ámbito de negociación más saludable para todos los docentes”, expresó el dirigente y luego aclaró “en el sentido de que legislamos y acordamos directamente con la patronal la mejora de nuestras condiciones de trabajo y las opciones de enseñanzas para los chicos porque desde hace unos años venimos obteniendo logros importantes para los compañeros. Es por eso que nosotros en este momento exigimos un blanqueamiento de las sumas de nuestros sueldos en negro, tenemos un 35% en esa situación debido a una historia que marcó este país que durante el período de la década del 90 y parte del 2000, aceptamos como trabajadores cifras en negro, en esa instancia se habla del neoliberalismo que precarizaba, hasta llegamos a cobrar patacones y otros compañeros de otras áreas directamente no tenían trabajo. Todo eso que sucedió en esa época estamos tratando de recuperarlo y si logramos blanquear esta suma de dinero y que pasen al básico se dispararían las escalas salariales básicas nuestras porque nuestro salario tiene que ver con la antigüedad en el trabajo entre otros ítems”, señaló. 
Por otra parte, adelantó que las medidas de fuerza continuarán “siempre la posibilidad a realizar paro o movilizaciones está abierta y esto quiere decir que si en el lapso de este mes no se soluciona este problema el próximo año no estamos iniciando las clases. Incluso nuestra preocupación ha sido de que discutamos las cosas con anterioridad al ciclo lectivo, para no estar yendo y viniendo para ver si hay o no clases” manifestó Poli y por último dijo que desde el gremio no sólo van con reclamos sino que también presentan propuestas para tratar de solucionar el tema “lamentablemente el gobierno tampoco entiende esto, ellos dicen que es un problema presupuestario y nosotros, desde SUTEBA sugerimos cobrar impuestos que no se cobran a los grandes sectores empresariales de la provincia de Buenos Aires y reformar el modelo impositivo para que paguen más los que más tienen, es decir, aquellas empresas multinacionales o grandes empresas que se dedican a construir countries por todo el país, con esto lograríamos aumentar el presupuesto en la Provincia en varios miles de millones de pesos y eso permitiría mejorar el presupuesto no sólo para la educación sino también para la salud y para el resto de otras áreas. Pero el gobierno a nuestras propuestas no las quiere aceptar”, finalizó.

 

—————

Volver