REUNION DE INFRAESTRUCTURA EN LA PLATA

02.11.2010 22:37

 

 

 

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR:

MEJORAS PARA ZÁRATE Y LIMA.

DEL TESTIMONIO A LA PROPUESTA.

 

El martes 2 de noviembre de 2010 se llevó a cabo una reunión de trabajo en la ciudad de La Plata entre los compañeros/as del SUTEBA ZÁRATE y del SUTEBA CENTRAL PROVINCIAL con funcionarios de la Dirección de Infraestructura Escolar de la DGCyE para tratar las problemáticas de 10 escuelas del distrito y la construcción de nuevos establecimientos.

 

La reunión tuvo lugar en el edificio de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. De la misma participaron por la seccional Zárate su Secretario General, Christian Poli; el Secretario Adjunto, Néstor Pires; la Secretaria de Organización, Natalia Pucheta Muñoz y por el SUTEBA provincia la compañera Fabiana Pérez Valdez del Área de Infraestructura; acompañados por los directores Daniela Velásquez (ESB2), Juan Mauro (ESB21), Nelson Braillard (ESB13) y Jorge Montero (ESB22).

Por parte de la Dirección Provincial de Infraestructura participaron el Arquitecto Raúl Randazzo, Director de Obras y Proyectos; la Arquitecta María Cristina Enrro, Sub-Directora de Obras y Proyectos Norte y el Director de Planificación, Licenciado Nicolás Sicaro.

Durante más de una hora y media se plantearon las problemáticas de construcción de nuevas aulas y oficinas para equipos directivos y preceptorías, salidas de emergencias, instalación de de redes eléctricas, reparaciones de baños y cloacas, filtraciones en techos y paredes, riesgos de derrumbe de medianera, la falta de mobiliario y la construcción de nuevas establecimientos de inicial, primaria y secundaria.

A principios de año, desde el SUTEBA Zárate, nos habíamos propuesto trabajar como eje fundamental de la lucha distrital la solución de las problemáticas en infraestructura escolar.

Con ese criterio es que venimos interviniendo en las reuniones de UEGD y con los directivos de diferentes establecimientos.

Desde mediados de año, la Secretaria de Cultura, Educación y DDHH a cargo de la compañera Silvana De Marco, elaboró una encuesta de infraestructura escolar que, por medio del Cuerpo de Delegados/as del SUTEBA, está llegando a todas las escuelas con el objetivo de tener un radiografía real de la situación de infraestructura en la que se encuentra nuestro distrito y a partir de ello mejorar nuestra intervención político-sindical.

La situación de la EEST Nº 1 fue también parte de la discusión en la reunión.

Esta escuela técnica es el claro ejemplo de las consecuencias de las políticas neoliberales de las décadas del 90. Tal fue el grado de desidia a la que fue sometida, otrora la más importante escuela de formación técnica de la región, que la mayoría de sus 120 aberturas no tenían vidrios, el tendido eléctrico había colapsado hacia años, la mayoría del mobiliario en pie databa de la década de los 80, en el laboratorio no había agua ni gas y el olor a podredumbre era avasallante, de techos y paredes brotaba agua, etc.

Hasta que a principios de septiembre pasado el SUTEBA, junto a sus delegados y docentes del establecimiento impulsaron una movilización unitaria de la comunidad educativa, con una fuerte presencia de estudiantes, que llegó hasta el Consejo Escolar y ocupó el Palacio Municipal. Gracias a la comunidad educativa en la calle, en un día se logró lo que por años se venía reclamando sin respuesta. 

Fundamentalmente se trataron las problemáticas de las instalaciones de 10 Escuelas Secundarias Básicas, tanto urbanas, como rurales y de islas, las que en su mayoría tuvieron respuestas positivas por parte de los funcionarios provinciales. Desde la construcción de 9 aulas en diferentes escuelas, la licitación e inspección de redes eléctricas y estructuras, construcción de baños y salidas de emergencias, entre otras.

Un punto sobresaliente es que se presentaran los proyectos de construcción a los directivos para que los examinen y propongan modificaciones.

Se prometió la construcción de dos nuevos jardines para el año venidero y desde el SUTEBA Zárate nos comprometimos en presentar proyectos de construcción de nuevas escuelas para los nuevos barrios obreros del Partido.

Desde el distrito, realizaremos el seguimiento de lo acordado en conjunto con los directivos y delegados.

Este tipo de reuniones son el resultado de la lucha amplia y consecuente que viene impulsando nuestra organización gremial y del enfoque de articular la protesta con la búsqueda de soluciones concretas a las demandas cotidianas de nuestro pueblo.

 

Consejo Ejecutivo Seccional

SUTEBA Zárate

 

—————

Volver