Se realizó la Jornada de Salud Laboral

22.05.2011 20:36

    SE REALIZÓ LA JORNADA DE SALUD LABORAL

     Este viernes 20 de mayo el SUTEBA ZARATE realizó una Jornada de Salud Laboral.A la misma concurrieron más de ochenta docentes. La gran mayoría eran afiliados de Suteba y un número importante no, ya que la invitación fue realizada para Equipos de conducción, delegados y representantes de los distintos servicios educativos. Contamos con la presencia de compañeros que se acercaron desde la ciudad de Lima y también de Campana. SUTEBA ZARATE  les agradece a todos  por haber participado de esta jornada y los invita a participar en nuevos encuentros!

             Este viernes 20 de mayo, el SUTEBA ZARATE realizó una Jornada de Salud Laboral. La invitación se hizo extensiva a todos los miembros de los Equipos de Conducción, delegados y representantes de los distintos servicios educativos. Si bien, los inscriptos, en su mayoría, fueron afiliados, se contó con un número importante de no afiliados.

            El objetivo de la jornada fue proporcionar conocimientos sobre las herramientas legislativas vigentes en materia de Salud Laboral :Ley de Riesgos del Trabajo, Ley de Higiene y Seguridad, Estatuto Docente y Paritarias, procedimientos ante accidentes de trabajo y enfermedades laborales y licencias por motivos de salud. 

            A partir de las 9 de la mañana, más de ochenta inscriptos comenzaron a llegar al lugar de reunión para participar de la jornada. Luego de acreditarse recibieron como bienvenida una tarjeta que expresaba sintéticamente el motivo del encuentro y la labor que viene realizando el SUTEBA desde hace 25 años para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación.

            También se les entregó material impreso y un CD con documentos sobre salud laboral, instructivos sobre enfermedades infectocontagiosas; procedimientos y planillas para solicitar las licencias de los últimos acuerdos paritarios, entre otros.

            La jornada se planificó sobre la base de dos momentos: por la mañana comenzó la actividad la Cra. de Suteba Central, Fabiana Valdéz, responsable del programa "SUTEBA VA AL ESCUELA", quién se dirigió al los presentes haciendo una reseña del trabajo que históricamente viene realizando la CTERA, la CTA y el SUTEBA en materia de Salud Laboral con relación a la cuestionada Ley de Riesgos del Trabajo, mientras se podía observar una síntesis de lo expuesto en una pantalla desplega en salón.

            Como era de esperar, los docentes, ante cada tema tratado plantearon sus inquietudes referidas especialmente a: accidentes laborales, enfermedades profesionales, enfermedades crónicas, licencias extraordinarias y ordinarias, las licencias de los últimos acuerdos paritarios, recalificación laboral, solicitud y encuadre de los distintos tipos de licencias, plazos establecidos, inconvenientes en los horarios de atención de reconocimientos médicos, prestaciones obligatorias de la ART, etc.

            La actividad se retomó luego del almuerzo, y en esta ocasión estuvo a cargo de la Secretaria Gremial de Suteba Zárate, Giselle Miranda, quién habló sobre el procedimiento ante un accidente laboral, las obligaciones del empleador autoasegurado y de las ART, las denuncias ante la SRT, las distintas instancias de apelación ante las comisiones médicas y la Cámara Federal de la Seguridad Social.

            En la segunda parte de la jornada se propuso a los presentes, que agrupados por mesas como estaban dispuestos, resolvieran un caso práctico para posteriormente realizar una puesta en común. 

            Como última actividad, se les solicitó que propusieran otros temas para organizar próximas reuniones de capacitación y/o situaciones donde el sindicato debe intervenir para mejorar las condiciones laborales dentro del ámbito local.

            Alrededor de las 16 hs, como estaba previsto, el Secretario General de Suteba Zárate, Christian Poli, agradeció la asistencia de todos los presentes y se dio cierre a la jornada recordando que: la salud es un derecho social, individual e indelegable. La salud laboral no es un lujo, es un derecho que está en relación con las condiciones de trabajo. Un trabajador informado, es un trabajador más seguro y protagonista indispensable en la discusión sobre sus derechos laborales. 

            Además se destacó que, desde la conformación de SUTEBA hace 25 años, la Salud Laboral es parte de nuestra lucha en las paritarias y en la legislación laboral y social.

            Por último, se informó que la gestión de casos es uno de los ejes de acción de la Dirección de Salud del Suteba y los afiliados, en caso de un infortunio laboral, pueden recibir un asesoramiento integral sobre accidentes de trabajo, enfermedad profesional y licencias por motivos de salud.

            De este modo finalizó el encuentro, cada docente se retiró del lugar con el certificado correspondiente como prueba de su asistencia a la Jornada de Salud Laboral.

 

—————

Volver